Calcular la potencia para tu Aire Acondicionado

Aire Acondicionado Panasonic Etherea

Te enseñamos a calcular la potencia frigorífica para la instalación de tu aire acondicionado.

Llega el verano y con él las temperaturas suben de forma considerable. Hoy en día muchas son las familias que disfrutan de las comodidades y ventajas de un aire acondicionado. Pero aún existen muchas personas que no disponen de un aparato de climatización y están pensando en instalarse para el caluroso verano.

Si tú eres una de esas personas, este es tu artículo. Si por el contrario tienes un aire acondicionado muy antiguo y estás pensando en renovar y actualizar tu equipo de climatización, este puede ser tu artículo también. En este post vamos a enseñaros las claves para realizar la elección del mejor aparato de aire acondicionado para ti. El que más se ajuste a tus necesidades, pero también a tu bolsillo.

Cálculo de potencia frigorífica

Aire Acondicionado Panasonic EthereaA la hora de realizar la compra de un aire acondicionado… ¿Cómo elegir la potencia adecuada para nuestro modelo? Pues bien, te mostramos a realizar el cálculo necesario para saber la potencia frigorífica perfecta para nuestro aire acondicionado.

La superficie a refrigerar es el factor más importante a la hora de elegir un aire acondicionado. Dependiendo de la superficie, se necesitará una potencia u otra. Obviamente, a mayor superficie a refrigerar, más metros cuadrados hay que mantener la temperatura deseada, es decir, más energía y más potencia necesaria.

Lo normal, y lo que recomiendan los expertos es prever 100 frigorías por cada metro cuadrado. Es decir, si la habitación que queremos aclimatar tiene 9 metros cuadrados. Entonces, necesitaremos un aparato de unas 900 frigorías. Aún así, este es un valor orientativo que no se tiene que tomar a raja tabla, puesto que intervienen distintos factores.

Factores que influyen en el cálculo de la potencia frigorífica

Instalar Aire AcondicionadoPor ejemplo la temperatura que haga en el exterior. Y es que no hace el mismo calor en verano en San Sebastián que en Sevilla. Obviamente a mayor diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, más potencia.

Otro factor importante es la orientación de la vivienda. Hay que tener en cuenta que el sol es una importante fuente de energía. Por ejemplo, si el hogar está situado con orientación Sur y cuenta con muchas ventanas, entonces necesitarás más potencia.

La altura de la instalación del aire acondicionado también es importante. A mayor altura, mayor volúmen de aire a refrigerar. Lo más precios en estos casos es hacer el cálculo por volumen. Pero más o menos se estiman unas 40 frigorías por metro cúbico.

Por último, uno de los factores fundamentales es el número de personas que viven en la casa y las actividades que realizan. No producen el mismo calor una pareja viendo una película en el sofá que una familia entera con tres hijos corriendo por todo el salón. También se tendrá que tener en cuenta las horas de máximo gasto de energía, para determinar que tipo de aire acondicionado se ajusta más a las necesidades de cada uno.

 

Ejemplo Cálculo de potencia Frigorífica

Por ejemplo, si tenemos un dormitorio de 16 metros cuadrados, con una altura de 2,5 metros, una ventana normal y poca luz directa. Con un aparato de 1600 frigorías sería más que suficiente. Pero si en cambio, tenemos este mismo dormitorio, pero resulta que está situado en un ático, con una altura de 3 metros y una balconera que da al sur, lo recomendable es aumentar la potencia, aunque sea el mismo número de metros cuadrados. En este caso, recomendaríamos 2.500 frigorías.

Ahora pongamos ese mismo ático, pero con un comedor de 25 metros cuadrados, altura de 3 metros y orientación sur. En este caso recomendaríamos un aparato de unas 4.000 frigorías. Aunque es cierto que 4.000 frigorías es mucha potencia para un salón, la mayoría de profesionales recomiendan ponderar estas medidas a la baja. Como un 30% en grandes espacios.

Pol-Xavier

Pol-Xavier

Técnico en Clima, Calefacción y Energías Renovables

Leave a Response

* Campo obligatorio