El crecimiento de las energías renovables

Energía Solar Barata

La energía Renovable marca un nuevo récord mundial de crecimiento. España, en cambio, sigue prácticamente estancada en nuevas instalaciones eólicas y solares.

Es inevitable negar que las energías renovables han ido creciendo desde su primera implementación dentro de los distintos países que forman la Unión Europea. No solo aquí, sino en países de latinoamérica, cada vez son más los kW de energía que se producen gracias a estas energías renovables. Y es que hace un par de décadas, nadie imaginaba que las energías renovables, sobre todo la solar y eólica, alcanzarían la condición de desarrollo que hoy día ocurre a nivel global y en Latinoamérica.

Energía Eólica MarinaSe destaca en especial el fuerte crecimiento de la energía solar, que registró en 2016 un incremento en la potencia instalada (nuevas instalaciones) superior a la energía eólica. La capacidad de generación de energía con fuentes y tecnologías renovables aumentó a escala mundial en 161 gigawatts (GW) en 2016, lo que representa el año con el mayor crecimiento en este tipo de recursos energéticos. El informe Renewable Energy Capacity Statistics 2017, difundido por IRENA con fecha 30 de marzo, indica que a finales del año pasado la capacidad de generación de electricidad con fuentes renovable alcanzó los 2.006 GW en el conjunto de países estudiados.

Tal y como es con el caso del grande de la región, Brasil, los países amazónicos, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana, Guyana Francesa y Surinam, pueden apostarle a las renovables y sacarle partida de estas fuentes. Pero para ello se necesitará atrevimiento y compromiso. Mucho se puede aprender de Brasil. Gracias a sus vastos recursos y a sus políticas conducentes en torno a estas tecnologías de vanguardia, este país es el rey de la energía renovable en la región (y uno de los líderes mundiales), con una capacidad total instalada de cerca de 25,000 megavatios de tecnologías renovables no hídricas (de un total de 140,000 megavatios). ¿Cómo han hecho? Atreviéndose a la diversificación de la matriz energética (e.g. eléctrica, biocombustibles, entre otras) y comprometiéndose fuertemente en torno a una agenda de energía distribuida solar.

Pero sin duda el continente a la cabeza en energías renovables es Asia. Y es que representó el 58% de las nuevas adiciones renovables en 2016, alcanzando un total de 812 GW (aproximadamente el 41% de la capacidad mundial). Asia también fue la región de más rápido crecimiento, con un 13,1% de aumento en la capacidad renovable. África instaló 4,1 GW de nueva capacidad en 2016, dos veces más que 2015.

Paneles Energia SolarLas Energías Renovables en España

Aunque el resumen difundido por IRENA no hace mención explícita a España, los datos de su nuevo informe dejan en evidencia que es uno de los pocos países desarrollados del mundo en los que la implantación de las energías renovables (nuevas instalaciones o incremento de potencia de las ya existentes) permaneció prácticamente estancada en 2016. Así, mientras que en 2015 en España las renovables sumaban un total de 47.890 MW, el año pasado se cerró con una potencia instalada de 47.954 MW.

Pese al pobre balance de España, a escala global los datos acumulados en los últimos años ratifican que, además de los importantes beneficios ambientales de las energías renovables, estas tecnologías se consolidan por su rentabilidad económica y social, destaca IRENA en el resumen de presentación de su nueva publicación.

Pol-Xavier

Pol-Xavier

Técnico en Clima, Calefacción y Energías Renovables

Leave a Response

* Campo obligatorio