Portugal usa tecnología española para la producción eólica… ¡Y nos adelantan en producción!

Energía Eólica Marina

Mientras España renuncia a la energía eólica marina por falta de un marco jurídico verdaderamente estable. Los aerogeneradores instalados a solo 60 km de Galícia ya proporcionan electricidad.

Energía EólicaParece de chiste, explicamos a nuestro país vecino la mejor manera para producir energía eólica marina y resulta que acaban tomando ventaja en el asunto. Tal es el caso, que en España no tenemos ningún parque eólico marino (solo algunos prototipos experimentales). La paradoja es total, porque nuestras empresas son punteras a nivel mundial también en esta tecnología. A la red española no entra un solo Megavatio desde el mar cuando en Reino Unido Iberdrola inauguró a finales de 2014 el parque de West off Duddon Sands (389 MW), tiene en construcción en Alemania el de Vikinger y adjudicado (otra vez en Reino Unido) el East Anglia One (714 MW), el mayor proyecto español de la historia en el sector de las renovables.

La eólica marina es la revolución energética del s. XXI, pero aunque nuestras empresas sean líderes a nivel mundial, como país nos hemos quedado fuera. Y lo malo es que si queremos cumplir con el compromiso europeo de alcanzar el 100% de producción energética procedente de renovables para 2050, hay que contar con ella.

Y es que el primer parque eólico marino de la Península Ibérica se encuentra frente al litoral de Viana do Castelo, en territorio portugués, a solo 60 kilómetros de la frontera con Galícia. Es la nueva y decidida apuesta del país vecino por las energías renovables, un terreno en el que Portugal nos saca una gran ventaja, pese a que España es toda una potencia mundial en lo que a energía eólica -terrestre- se refiere.

Energía Eólica MarinaEs importante destacar que la energía eólica marina es indispensable para alcanzar en 2050 el 100% de renovables. Según la Comisión Europea, Portugal tuvo en 2015 la séptima mayor cuota de energías renovables de la UE al totalizar el 27% de su producción, cuando la media de la Unión se sitúa en 16,4%. De hecho, el vecino luso consiguió el pasado mes de mayo un verdadero hito: todo el país funcionó durante cuatro días (107 horas) exclusivamente gracias a las renovables.

Pero… ¿Cuán de importante es la energía eólica marina?. Sin duda, es una energía que tiene que estar dentro del mix energético nacional. Los vientos marinos son muy estables y con ella, el sector energético podría ser 100% renovable. Estamos ante una energía que es más fiable, con mucha mayor capacidad de generación de energía que su hermana terrestre y, además, en las instalaciones en el mar no existe una limitación de espacio y el impacto visual y acústico es menor.

Por si lo anterior fuera poco, los impactos medioambientales de esta tecnología están muy por debajo de los beneficios de sustituir con ella otras energías sucias.

 

Pol-Xavier

Pol-Xavier

Técnico en Clima, Calefacción y Energías Renovables

Leave a Response

* Campo obligatorio